“Entendemos como desarrollo humano a un proceso a largo plazo que se presenta en diversos aspectos de nuestra sociedad, como son el económico, el político y el social; tiene como características el ser endógeno y multifacético y posee indicadores identificables a lo largo del tiempo.”
Para procurar un desarrollo humano sostenible en el tiempo que garantice calidad de vida para todos los integrantes de la sociedad debemos considerar aspectos claves que ayuden a su evolución:
Fortalecimiento de las Instituciones; al construir una imagen solida que posea credibilidad, se podrá cumplir con las reglas de juego establecidas por las autoridades. Al vivir en un ambiente de respeto y tolerancia contribuimos al desarrollo.
Manejo profesional de la gestión de los procesos del estado; es una prioridad ya que garantizará que el norte, que elijan los que administran el futuro del país, tenga objetivos realistas y posea indicadores claros.
Disciplina económica, optimización de recursos; aunque en el país se viva una época de bonanza en estadísticas, se debe procurar distribuir los recursos adecuados hacia todas las regiones equitativamente.
Respeto por la diversidad, buscando puntos en común que nos unan, el convivir en una pluriculturalidad es una oportunidad, no una debilidad. Se debe construir bases solidas para el respeto y la tolerancia, viviendo en un ambiente de asertividad y de disposición a escuchar.
Contribuir con la generación de canales de participación; el espíritu inclusivo de las instituciones del estado y de las agrupaciones dentro del país permitirá identificar problemas oportunamente y hacer llegar la opinión de todos a los representantes. Además contribuye con el desarrollo de la autoestima de todos los integrantes de la sociedad.
Incentivar la proactividad, el espíritu emprendedor y la creatividad; valores importantes que respaldan un espíritu diferente que se encuentra dispuesto al cambio.
El desarrollo humano es fundamental para el bienestar de las personas, este tiene como finalidad el garantizar una existencia plena en donde valores como la libertad, la autorrealización, la integridad se encuentra presente; junto a una autoestima saludable y un espíritu emprendedor que contribuye con la sociedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario