"Las libertades instrumentales contribuyen, directa o indirectamente, a la libertad total para que la gente viva de la manera que a ellos les gustaría vivir... Garantizar la transparencia puede ser una categoría importante de la libertad instrumental. Estas garantías tienen un claro papel instrumental al prevenir la corrupción, la irresponsabilidad financiera y los tratos clandestinos." Desarrollo y Libertad, Amartya Sen 1999
Amartya Sen entiende a la democracia como un fin y a su vez como un instrumento. Entiéndase el primero como el sistema libre, en donde el trato respetuoso y digno se encuentra presente, un sistema en el cual la voz de todos es escuchada y considera de igual valor que la de los que ostentan el poder. El segundo es utilizarla como una herramienta para ampliar las libertades par llegar a un estado ideal considerando el marco conceptual en el que se trace.
Los principales problemas de la democracia en América Latina es que sus integrantes se consideran más electores que ciudadanos, es decir su concepción de participación se ve limitada a las urnas y no al día a día. El autoritarismo presente por la falta de preparación para ocupar cargos de liderazgo ocasiona un descredito a la representatividad y fomenta la exclusión. Son democracias que no resuelven los problemas centrales ni abordan temas sustantivos. Es un sistema que convive con la pobreza, la desigualdad y la exclusión.
En el caso de nuestro país la problemática de la exclusión es particular ya que una minoría ubicada en la capital del país ve con inferioridad a la mayoría ubicada a lo largo del territorio nacional. Al tener esa disposición frente a ellos, existe un descredito a sus opiniones y su participación y considerando que tienen siglos de vivir en esa situación su débil autoestima contribuye a mantenerlos relegados.
Estas dificultades que enfrentan la mayoría de países en Latinoamérica y la condición singular del Perú, son limitaciones características de nuestras democracias, reconociendo estas debilidades se puede buscar oportunidades que sirvan para desparecerlas.
Con una democracia saludable en donde el respeto y la predisposición a escuchar se encuentren presente servirá para construir bases solidas que permitan un desarrollo sostenible.
Un ambiente en donde se escucha la opinión de todos, beneficia al debate y enriquece las soluciones que se planteen a los problemas que afronta el país, todo esto en un espíritu de respeto hacia el otro, aceptando la diversidad y buscando puntos en común que fortalezcan la integración de nuestra pluriculturalidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario