21 de julio de 2008

Postmodernismo: Paradigma de la Informatización


"En la economía informática, la estructura y la administración de las redes de comunicación son condiciones esenciales para la producción". ANTONIO NEGRI


Al construir una perspectiva histórico – evolutiva de la comunicación y analizando sus elementos en los que intervienen fenómenos políticos, económicos y sociales encontramos en la actualidad un horizonte de posibilidades que los comunicadores pueden utilizar como herramienta para proporcionar aportes a la sociedad.


“Imperio”, un trabajo desarrollado por Antonio Negri y Michael Hardt, que sostiene una mirada crítica a los procesos que se vienen ejecutando en la actualidad, al referirse a los paradigmas de desarrollo expone:



“Hoy está ampliamente difundida la perspectiva que entiende la sucesión de paradigmas económicos registrada desde la Edad Media como un proceso dividido en tres etapas claramente diferenciadas, definidas por el sector de la economía dominante en este periodo: el primer paradigma es aquel en el que la agricultura y la extracción de materias primas dominan la economía; en el segundo, la industria y la fabricación de bienes durables ocupan la posición privilegiada; y en el tercer paradigma, que es el actual, la provisión de servicios y el manejo de la información constituyen la medula de la producción económica (…)"


Es decir nos encontramos en un contexto en el que los comunicadores tienen la capacidad de influenciar con sus posturas al poder hegemonico dominante y por ende establecer el rumbo al que se encamina el marco conceptual establecido. Refiriéndose al paradigma de la informatización, Negri comenta:



“(…) Podríamos decir que el paso del segundo paradigma al tercero, del dominio de la industria al dominio de los servicios y la información, es un proceso de postmodernización económica, o mejor aún, de informatización.”


Con ello Negri nos revela la importancia que posee los medios de comunicación en la actualidad, en el desarrollo económico que no es de exclusividad de los países líderes sino que también corresponde a los países en vías de crecimiento, siendo estos considerados para las esferas de poder como expone el autor del Imperio:



“(…) los países cuya producción económica actualmente no se encuentra en el nivel de los países dominantes se consideran países “en vías de desarrollo” pues prevalece la idea de que si continúan transitando la senda que anteriormente recorrieron los países dominantes y repiten sus políticas y estrategias económicas, eventualmente gozarán de un posición o un nivel análogo”


La posición del autor del “Imperio” no es sólo crítica sino que proporciona aportes que pueden ser recogidos por países como el nuestro para establecer estrategias de desarrollo que vayan acorde con los fenómenos que está atravesando la economía en la actualidad. Es así que Negri se refiere al proceso de informatización:



“El paso a una economía informática necesariamente implica un cambio en la calidad y naturaleza del trabajo (…) hoy la información y la comunicación han llegado a desempeñar una función esencial en los procesos de producción.”


Si bien es cierto el desarrollo de nuevas tecnologías y con él, de nuevas herramientas de comunicación, como el Ciberespacio, son la plataforma que puede desarrollar nuestras economías. Estas no están ajenas al aporte del hombre, como acertadamente explica Negri:



“De todos modos, el modelo de la computadora sólo puede dar cuenta de una faceta del trabajo comunicacional e inmaterial implicado en la producción de servicios. La otra faceta del trabajo inmaterial es el trabajo afectivo de la interacción y el contacto humano”


Este es el complemento del comunicador, que está encargado de liderar en nuestros tiempos los procesos que garanticen junto con las nuevas tecnologías el desarrollo de nuestra sociedad, manteniendo los conceptos de democracia y equidad como base solida de finalidades que garanticen nuestro bienestar.


2 comentarios:

Nahun Saldaña Macedo dijo...

Primero: Felicitarte carlos por el excelente blog, temas muy interesante.
Segundo: Acerca del articulo, me parece interesante, los enfoques de los autores, pero creo que no se toma en cuenta las nuevas capacidades de sensibilidad y de compresión a las nuevas dinámicas del mundo "postmodernistas". Me parece imporante resaltar ese aspecto, porque no solo es trabajo de los comunicadores establecer los contenidos o articulaciones basadas en la democracia y equidad. Sino tambien el papel de la empresa como organizmo regulador.


Saludos Carlos y nuevamente Felicitaciones. Chequeare todos los posts

Carlos Guillen dijo...

Muchas gracias Nahun por tu comentario. Tu contribución es valiosa ya que nos invita a reflexionar en un sentido laxo el concepto de Responsabilidad Social. En la actualidad las empresas y sobretodo los CEO limitan su significación a simples actos benéficos que se alejan del verdadero potencial que tiene como propuesta. Dar énfasis a la responsabilidad social empresarial real, es sin lugar a dudas, y con esto, apoyo tu posición, imprescindible. En APEC CEO SUMMIT PERU 2008, el Presidente Alan García (Perú) se refirió a una responsabilidad social del empresario dirigida a fomentar el empleo ampliando la producción, es decir una propuesta que apunta al publico interno tan descuidado por las corporaciones. La crisis económica será una buena oportunidad para reformular la situación en la que se encuentra ese público interno y que sin lugar a dudas es la clave de un cambio positivo que favorece al desarrollo de nuestras sociedades.