
A lo largo de la historia del hombre, la búsqueda del poder ha sido una de sus pasiones. El control sobre los fenómenos que lo rodean y sobre su entorno, ha producido procesos largos de transformaciones de su manera de vivir y entender el mundo.
En el libro “Historia y Comunicación Social”, Manuel Vázquez describe el contexto en el que se vivía en la edad media:
"Los religiosos son los ilustrados que acaparan, modifican, adaptan la sabiduría antigua y también son los que amparan el desarrollo subcultural popular para convertirlo en un instrumento de apologética y apostolado. La lengua escrita apenas si cumple una función social comunicativa porque el analfabetismo es general".
En el libro “Historia y Comunicación Social”, Manuel Vázquez describe el contexto en el que se vivía en la edad media:
"Los religiosos son los ilustrados que acaparan, modifican, adaptan la sabiduría antigua y también son los que amparan el desarrollo subcultural popular para convertirlo en un instrumento de apologética y apostolado. La lengua escrita apenas si cumple una función social comunicativa porque el analfabetismo es general".
La posición de Vázquez es que la iglesia utilizaba como un mecanismo de control la limitación de la comunicación, principal instrumento para el conocimiento, además mencionaba:
“Había una desculturización evidente entre las clases laicas dominantes, atadas de pies y manos al único estamento culto: el eclesiástico”.
Es así que los que ejercían el poder no eran los grandes reyes sino la iglesia que favoreció la supervivencia del latín como el idioma oficial, mientras fomentaba la práctica de la lengua vulgar en sus prácticas evangélicas.
El control laico no sólo se limitó a la comunicación verbal sino que mediante la comunicación no verbal y simbólica imponía una barrera para impedir cualquier ímpetu de conocimiento. Posiciones absolutas que colocaban al pueblo entre el bien y el mal eran una barrera para el desarrollo de cualquier idea contraria a la iglesia.
En un debate entre Michel Foucault y Noam Chowmsky narrado en el libro “Diálogos sobre el poder y otras conversaciones”, Foucault expone que los elementos para constituir un marco conceptual hegemónico son principalmente los fenómenos políticos, económicos y sociales entre ellos la comunicación, todos ellos sirven al poder dominante para que pueda mantener el statu quo.
Para Foucault la utilización de la imprenta generaría un desbalance en el equilibrio impuesto por la iglesia, además ocasionaría la divulgación de textos que no compartían los dogmas católicos, es así que se puedo vencer las barreras impuestas por la tradición y de esa manera establecer un nuevo nivel en la comunicación. Un nuevo grupo de poder remplazaría al eclesiástico y establecería sus propias reglas de juego.
En la actualidad el desarrollo de la comunicación (La utilización de los medios audiovisuales) da la oportunidad a Giovanni Sartori para que en su libro "Homo Videns; La Sociedad Teledirigida" plantee una reflexión. Esta se enfoca en que mientras la comunicación verbal y escrita han ayudado al hombre a “progresar” ya que le ha permitido desarrollar la habilidad de conceptualizar y de relacionar; la aparición de la Televisión y del Internet sólo convierte al Homo-sapiens en un ser transgénico, “Homo Videns”, aquel que renuncia a su capacidad de elaborar conceptos y se limita a experimentar sensaciones como “el ver”.
Una nueva limitación impuesta por el sistema, el grupo de poder hegemónico utilizando la finalidad del modelo capitalista contemporáneo, que es la de producir riqueza, ha logrado que los medios de comunicación se conviertan en fabricas de productos rápidamente asimilables, sin el mayor esfuerzo por producir en el publico, en la masa, la necesidad de generar conceptos como si lo haría la lectura. Es decir el hombre renuncia a la característica que lo hace único frente a los animales, y de manera crítica Sartori considera que es una limitación a la finalidad de la comunicación para poder controlar a las masas y mantener un Status Quo.
En conclusión podemos apreciar dos mecanismos de limitación de la comunicación que es el vehículo principal del conocimiento, todos estos mecanismo se refieren principalmente a la habilidad del hombre por generar conceptos y relacionarlos y con ellos tener la posibilidad de cuestionarse sobre los fines del medio que los rodea, entendiendo esta importancia es responsabilidad de los futuros comunicadores comprender el poder de la comunicación en todas sus variaciones y ayudar a que la masa pueda desarrollar esa capacidad que es la única que garantiza un futuro prometedor para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario