
Basado en:
Nativos Digitales
Piscitelli, Alejandro
Alejandro Piscitelli coloca sobre la mesa una discusión que ante los fenómenos que influyen diariamente nuestras sociedades, la convierte en una ventana estratégica de posibilidades para incrementar la calidad de vida de las personas. El autor desarrolla su postura mencionando 2 conceptos básicos, el de los nativos digitales comprendiendo en él, a todos aquellos que han vivido casi la totalidad de su vida inmersos en el mundo digital, y el de los inmigrantes digitales de aproximadamente 35 a 55 años que son los que estuvieron más expuestos a las estructuras analógicas y que deben atravesar un proceso de adaptación para desenvolverse en el mundo de hoy.
El enfoque del autor nos lleva a una reflexión sobre un fenómeno que se presenta en todos los aspectos de la sociedad, es por ello que sería una equivocación el limitarlo a un nivel exclusivamente dirigido a las nuevas tecnologías o los medios de comunicación debido a que no le haríamos justicia a su verdadero alcance. Inclusive no podemos enmarcarlo únicamente en la elaboración del pensamiento o la construcción de relaciones conceptuales sino que siendo más exactos debemos referirnos al desarrollo de competencias. Estas que incluyen al conocimiento y a su vez a las habilidades y las actitudes de los individuos. Pero como un gran número de personas sabemos, existen más de un tipo de competencia es por ello que refiriéndonos a este tema en particular estamos enfocándonos en las E- Competencias.
La diferenciación que realiza Piscitelli es oportuna porque se puede relacionar con cada una de las características de una E- Competencia. Desde la generación de conocimiento y la capacidad de conceptualización que es diferente, si se realiza de una manera análoga en contraste con una posición digital, hasta la actitud de los personas frente a diferentes temas si se posee alguna de las ya mencionadas posturas, el tener una estructura digital o análoga sea cual fuere el caso produce diferentes potencialidades, cada una otorga oportunidades y fortalezas que deben ser aprovechadas.
Ninguna pude ser considerada como totalmente positiva o viceversa, Sin embargo considero que debemos encontrar un equilibrio para poder desarrollar, mediante este nuevo mecanismo de clasificación y de entendimiento de nuestro contexto, herramientas útiles para desenvolvernos en el difícil contexto en el que nos encontramos.
En este video podrán ver como los poseen pensamiento análogo ven con un sentido critico a los que estructuran su pensamiento digitalmente, lo que deberiamos lograr es que esta visión cambie y se busque un equilibrio entre ambos. Haz click

1 comentario:
Buen post. Sobre las e-competencias chequea http://www.flacso.edu.mx/competencias2/
Publicar un comentario