13 de febrero de 2009

Capacidad Crítica en la Sociedad Hermenéutica


Basado en:
Jóvenes:
Comunicación e identidades
Martín Barbero, Jesús

Ante un nuevo espacio que ha remplazado a los elementos tradicionales en donde los padres, la escuela y los libros han pasado a planos secundarios, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación se convierten en protagonistas de la educación y por ende susceptibles a reflexión relacionada con la función que desempeñan para lograr resultados positivos para la sociedad.

En este vivir en una sociedad hermenéutica, en la cual el conocimiento es holístico, la necesidad de fortalecer la capacidad crítica y de análisis de los individuos es una preocupación latente.

Los medios de comunicación bombardean nuestra vida y la forma en la que nos relacionados con nuestro entorno, el carecer de una plataforma que nos permita tomar decisiones producto de una reflexión acompañada de opiniones fundamentadas nos hace susceptible a la manipulación que los medios justificadamente (o no) pueden tener de acuerdo a sus interés propios.

El mirar críticamente los contenidos que se nos presentan es una manera productiva de sacarle provecho a las nuevas herramientas que la sociedad del conocimiento ofrece.

Es momento de replantearnos si el papel que juegan los agentes participantes de la educación tradicional es secundario, o si tanto las nuevas tecnologías, los medios y aquellos ya antes participantes, podrían combinarse y servir de un complemento básico que permita tanto, tener referentes para desarrollar posturas de los diversos temas que nos competen y además poder establecer un equilibrio entre educando y educador en una educación constructivista.

Si quieres saber mas sobre el autor:
Haz click

En este video, el autor presenta su propuesta: Haz click

1 comentario:

Eileen dijo...

Hola Carlos, me parece muy interesante que hayas hablado de la sociedad hermenéutica; es un tema que me gusta mucho. Yo considero que debería haber una combinación de ambos lados, es decir combinar la enseñanza tradicional con la digital (que lo digital empiece a ser visto como un complemento que estimule a los alumnos al estudio); como mencionaste en otro artículo, los niños crecen inmersos en una sociedad en que todo es tecnología y no se deben dejar de lado ni hacer de la vista gorda en las habilidades que ellos poseen (que incluso son mas desarrolladas- al menos yo nunca me imaginé que un niño de 8 años tenga un celular propio y lo sepa utilizar de manera eficiente; hasta los Nextel que a muchas personas se les complica la vida el apretar el botoncito y esperar el pitillo para hablar!)

Es cierto que hoy en día, se está implementando en la enseñanza una serie de estrategias para desarrollar cada vez más estas habilidades; sin embargo, se debe dejar de implementar la relación de tipo vertical entre maestros- estudiantes; convertir ésta, como lo señala Freire en uno de sus artículos, en una de tipo horizontal. Con esto se refiere a que halla una buena relación entre profesores y alumnos; en la que los profesores escuchen a los estudiantes y que busquen aprender algo de ellos, de ésta manera los alumnos se interesarán mas en el tema desarrollado y a la vez sentirán libres de debatir una serie de ideas. “No ver a los maestros como un banco de ideas que depositan en los alumnos ideas que deben de aceptar sin refutar nada”

Cambiando de tema… sería interesante que propusieras un artículo de lo ocurrido con la campaña de “60 minutos sin luz”. ¿Que te pareció?

Un besito
Eileen