16 de octubre de 2008

Tendencias Primavera 2008: Cortinas de Humo


Aparentemente una clase más, digna de la rutina en la que se envuelve las primeras semanas luego de los exámenes parciales, minutos antes de terminar, un compañero de clase, muy emocionado, levantó su mano e intervino:

- Profesora, me agradaría añadir a lo antes tratado, que en Estados Unidos se está corriendo un rumor sobre la nave nodriza que sobrevolará en las próximas horas el orbe... no le parece sorprendente?

Entre risas y silencios cómplices, esperábamos una sonrisa al finalizar su comentario, que resultara ser un espontaneo esfuerzo por llamar la atención, pero el rostro adusto y preocupado, nos llevaba a pensar que hablaba en serio.

Blossom Goodchild, líder de un grupo de fanáticos, efectivamente ha tenido una cobertura inusitada en los medios de comunicación (ver); Sin embargo, como se esperaba, la gran nave extraterrestre (preocupación de mi compañero de clase) jamás apareció, la contrariada visionaria no tuvo más remedio que subir un video en youtube manifestando su malestar por no comprender como los extraterrestres no dieron con la dirección y jamás llegaron a la tierra. (ver).

El poder de los medios comunicación y su responsabilidad sobre las noticias y opiniones que emiten deben ser un constante tema de reflexión en la comunidad, nos encontramos en el inicio de una nueva concepción paradigmatica en el mundo, en donde la herramienta generadora de producción es la informatización y la comunicación.

Es en esta etapa postmodernista en la que como individuos y ciudadanos comprendemos la importancia de saber discernir entre comentarios sin fundamentos y aquellos relevantes que deben ser los protagonistas de nuestra agenda.

Es acaso más importante la aparición de un grupo fanático, que sin ninguna prueba consistente hace un comunicado que es irresponsablemente difundido por medios con alta credibilidad; que la crisis económica producto de la caída del sistema capitalista actual?

En nuestro país nos enfrentamos con situaciones similares. El desgaste del gabinete "Del Castillo", con sus desafortunados intentos por resolver los problemas que se presentaron, produjo una caída en la credibilidad del gobierno, acompañado por la crisis económica mundial, se convertieron en los protagonistas de nuestra agenda.

Aunque en las últimas semanas han sido remplazados por diferentes acontecimientos, como el destape del "chuponeo telefónico", detonante de la crisis política del gobierno, se podría pensar que este no es lo suficientemente contundente como para remplazar los temas vitales para nuestro desarrollo; de todas maneras la preocupación ética sobre la revalorización de la credibilidad de nuestros representantes y la lucha continua contra la corrupción la han convertido en uno de los temas principales del debate en los diferentes medios de comunicación.

Los que seguimos el tema de cerca, encontramos que los medios de comunicación tienen un interés melodramático en convertir a la joven congresista León en la protagonista de la novela, y se olvidan que su padre aún permanece en el limbo y no se ha podido tomar medidas serias para que se presente ante las autoridades y responda sobre los hechos que se le imputan.

Hoy Magaly Medina en una inesperada resolución de la jueza del Primer Juzgado Penal fue sentenciada a 5 meses de prisión efectiva, definitivamente esto se convertirá en uno de los temas que nuevamente remplazarán a los que son de vital importancia para el desarrollo del Perú. (Ver)

Los comunicadores y especialmente los líderes de opinión deben reflexionar sobre que es lo que beneficiará a nuestra sociedad, el discutir temas coyunturales o abordar a profundidad los relevantes.

El congresista Reggiardo, en una declaración hoy, hizo una denuncia que podría dilucidar lo que está sucediendo en estos días.

Está en nosotros la tarea de saber reconocer cuando quieren distraernos de los problemas que son de importancia en la agenda de nuestro país, para así dar pasos sólidos rumbo al progreso. (Ver)


(Foto: www.Magalyteve.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente la prensa ha desviado ultimamente su función de informar lo que corresponde al interés público y nacional y se ha vuelto, en términos de Vargas Llosa, una prensa "farandulera" que vive al límite entre la libertad de prensa y la infamia y la calumnia, entre el derecho a informar y el derecho a la intimidad, otorgándole mas valor al morbo sobre lo que es importante para un país, sometiendo la posibilidad de una sociedad con mejores criterios y toma de posición frente a sus problemas, a la debacle de no saber que la vida y la realidad de un país no gira alrededor de la Chola Chabuca.

Por eso también la existencia y supervivencia de la bendita frase de "cortina de humo" porque la seriedad mostrada en el ejercicio de la profesión se presta muchas veces a la suspicacia, a la elucubración, al doble mensaje.

Por eso es que la prensa esta expuesta a este tipo de "incidentes", juicios y demás, todo como parte de un circo, de un montaje. Lo acontecido con la periodista Magaly Medina, que particularmente creo es una medida para que de una vez los medios y los comunicadores asuman o retomen el papel tan importante que representan para un Estado. No en vano son el Cuarto Poder.

Cuando un médico incurre en una negligencia médica tiene una sanción, ya sea administrativa, colegiada o penal, lo mismo con un ingeniero o un abogado, ¿por qué los comunicadores o los medios de comunicación no?. Personalmente nunca escuche de un caso de sanción, pero si leo, escucho y hasta vivi en carne propia lo que significa ser victima de prensa basura, sin profesionalismo, basada y camuflada en la "libertad de expresión".

A esto capaz habría que agregar que son muy pocos medios cuyos directores son realmente los responsables de las opiniones o de las líneas periodísticas, o muy pocos los comunicadores que mantienen su independencia y forjan una vida direccionada por la práctica responsable y ética de su profesión, existe aún en nuestros tiempos, mucha presión de un sistema que no entiende que la prensa no es un negocio sino una necesidad pública.

Ignacio O.E.

Carlos Guillen dijo...

Gracias por tu comentario Ignacio, es un debate muy rico el referente a los contenidos de las producciones de los medios de comunicación sobretodo de aquellos que pertenecen a la televisión de señal abierta. Sin embargo como buen pragmático le doy la prioridad al criterio de aquellos que tiene en su poder el control remoto. De cualquier manera creo que la nueva concepción de Responsabilidad Social que se debería imponer en esta nueva etapa postmodernista se convertirá en una herramienta útil para que aquellos que son los encargados de elegir el material que emitirán, lo hagan con la plena certeza que ellos también colaboran con el desarrollo de nuestra sociedad. Y como en estos días el ser optimista está de moda, me olvidaré de la teoría crítica de la comunicación y esperare que el potencial que poseen muchos peruanos encargados de la difícil labor de generar opinión en los demás, sea desarrollado en el sentido más positivo posible. Un abrazo.