23 de mayo de 2008

Ventana Estrategica


Existe siempre un momento óptimo para realizar cualquier actividad, hay ocasiones en las que es bueno reír y en otras en donde es oportuno llorar, los contrastes existen en cada instante de nuestra existencia. Existen también oportunidades para conocer.

En esa infinidad de cuestionamientos hechos por el hombre sobre que es el conocer, volvemos hoy ha repetirnos las mismas preguntas que nuestros predecesores.

Considerar al conocimiento exclusivamente como percepción es definirlo de una manera incompleta, debido a que el conocimiento no es únicamente producto de nuestro aparato sensible sino que nuestro aparato cognitivo juega un papel crucial.

Entendiendo por aparato cognitivo, al intelecto que es nuestra capacidad de pensar, es decir, el reconocer características similares y relacionarlas, conceptualizando.

Además el conocimiento debe poseer un sustento racional, pero este debe ser valido ya que no todo lo racional es verdadero, existen los juicios falsos porque nuestra mente no es perfecta, posee olvidos. Gracias a ello es que podemos conocer.

Incluso no debe el conocimiento ser considerado una construcción de nuestro intelecto y nuestros sentidos acompañados de un sustento racional valido, sino que este debe estar explicado, no como los griegos suponían (con un carácter absoluto) sino adecuarlo a un marco conceptual determinado.

Es por ello que las afirmaciones fundamentalistas que se alejan del relativismo no pueden ser consideradas como conocimiento sino como fé.

Hoy quiero empezar esta ventana estratégica con el fin de "conocer" y compartirlo con ustedes para que de una manera u otra sean cómplices de mi interés por comprender mi entorno y asi intentar atravesar las limitaciones que se me han impuesto, para ver mas allá de esa barrera… se que ahora es oportuno el intentarlo.

Foto: Fernando Tobar (Argentina)

No hay comentarios: