23 de mayo de 2008

Retrospectiva

El último año en el cole fui al congreso de la república para realizar una ponencia sobre la juventud el tema que elegí fue la tecnología, el estado y los jóvenes... 2001 y más o menos decía así...

"Hablar sobre la juventud frente al reto tecnológico en nuestro país es hablar de todos nosotros, cada uno que esta sentado aquí esta muy involucrado en esto... principalmente nosotros los estudiantes. La informática en nuestro país se difundió con fuerza a inicios del año 1992.

En los colegios privados se desarrollo el curso de computación, en donde se enseñaban las utilidades de los programas (software) además del uso de las herramientas de una computadora. Sin embargo en los casi once años que llevo estudiando en mi colegio puedo decir que la mejor manera de aprender a usar una computadora es utilizándola como un medio de trabajo constante y no solamente con las dos horas que puede durar el curso.

Lamentablemente la crisis que atravesamos en la actualidad no permite a todos tener una computadora en nuestras casas, eso dificulta enormente que vayamos de la mano con los avances tecnológicos que se renuevan constantemente.

El estado muy convenientemente ha creado el plan Huascarán. Este plan ayudaría eficazmente a jóvenes de provincias que como nosotros estudian en el colegio, ha ampliar notablemente sus horizontes al tener la posibilidad no solo de compartir experiencias educativas con otras escuelas de la capital, sino visitar diferentes partes del mundo mediante las video-conferencias y el Internet, esto haría que la educación se vuelva mucho mas completa y crearía otra mentalidad en la juventud actual.

Pero aparece el problema que hemos mencionado anteriormente, no se podría llegar a los objetivos si las personas que se encargasen de administrar estos servicios en las escuelas de provincia o aquí mismo en la capital no estuvieran capacitadas correctamente y como dije antes no solo con un curso de capacitación sino que estén realmente preparados para manejar un reto de esta magnitud, es decir se debe identificar plenamente con la computadora y con el mundo de la informática. Porque sólo una persona de esa cualidades podría enseñar las ventajas tecnológicas a los jóvenes correctamente.

Con este proyecto se podría lograr que jóvenes de diferentes partes del país intercambien conocimientos de diferentes cursos además que profesores de la capital como de provincia expliquen en charlas vía vídeo conferencia a los alumnos diferentes temas para profundizar cualquier materia. Es más no sólo se podría limitar el campo de consulta al Perú sino que podría ser en diferentes países también, un ejemplo de ello es que si un alumno de Ayacucho por ejemplo esta llevando historia griega, en el curso de Historia Universal con este proyecto se podría ir a un museo virtual de Atenas o de cualquier parte de Grecia para conocerlo vía realidad virtual, esto incrementaría los conocimientos del alumno y haría mas interesante el aprendizaje.

Lo fundamental de este proyecto, que nosotros como jóvenes reconocemos como fundamental e imprescindible para una verdadera revolución del sistema educativo en nuestro país, que vale decir estaría acorde con la globalizacion y con el mundo tan complicado que nos ha tocado vivir, ayudaría a que cualquier alumno de cualquier parte del país se diera cuenta que sus capacidades intelectuales son iguales o con las mismas posibilidades de aprender que cualquier otro joven, de esta manera no sólo se ayudaría al plan de descentralización sino que los valores de los jóvenes de provincia aumentaría y el reconocimiento de los alumnos de la capital hacia ellos sería diferente del que ahora existe.

Concluyo diciendo que esto sera posible si los que organizan este plan toman conciencia del que maneja este sistema en cada uno de los colegios debe estar con la capacidad de afrontar cualquier problema que se le presente con la mayor naturalidad, su creatividad y experiencia tiene que estar acorde con la responsabilidad que le toca afrontar, abrir una ventana de conocimientos a los jóvenes peruanos en el nuevo milenio".

Y así, 7 años después me asombro al descubrir el pensamiento de un joven que no conocía su país y además no entendía sus problemas; y me enternece contemplar sus ganas por contribuir de alguna manera con lo que él creía que era la solución a ese problema. 7 años atrás esta ese chico viéndose al espejo y 7 años después lo veo yo y me conozco mas a mi mismo.

Foto: Fernando Tobar (Argentina)

No hay comentarios: